La inversión inmobiliaria residencial en España puede ser una buena opción para los inversores particulares a corto y largo plazo, ya que puede ofrecer beneficios significativos. Al elegir una propiedad para invertir, es importante investigar las zonas con mayor potencial de rentabilidad mediante la fórmula del ROI, asi como los costos y beneficios asociados a la inversión, tanto iniciales como periódicos. ¡Te lo contamos!
Si estás buscando invertir en activos inmobiliarios, hay varias oportunidades de inversión que podrían ser de tu interés. Aunque el mercado de alquiler en España no está en su mejor momento, la compra de propiedades para rentabilizarlas a través del alquiler puede ser una buena opción.
Elegir la propiedad inmobiliaria adecuada para invertir:
A la hora de elegir una propiedad para invertir, es importante calcular la rentabilidad de la inversión y asegurarte de que la propiedad es una buena inversión. En promedio, una rentabilidad anual del 4% se considera una buena inversión en bienes raíces. Además, es fundamental investigar las zonas con mayor potencial de rentabilidad y conocer los riesgos y beneficios de invertir en inmobiliaria.
Si eres un inversor particular que quiere realizar una inversión de capital en bienes raíces, la compra de propiedades para alquilar o reventa puede ser muy interesante a corto y largo plazo. Aunque existen riesgos asociados a la inversión en inmobiliaria, también puedes obtener beneficios significativos. En nuestro artículo te explicamos cómo comprar una vivienda siendo extranjero, tanto si eres de un país perteneciente a la UE como si no lo eres.
¿Cuáles son las mejores zonas para adquirir bienes inmuebles de inversión en España?
Entre las mejores zonas para invertir en inmobiliaria en España se encuentran la Costa Brava y la costa valenciana/Alicante, especialmente para los compradores europeos e ingleses. En estos lugares, la playa y el buen clima son los principales atractivos para los compradores internacionales.
Aun así, las mejores zonas para adquirir bienes inmuebles de inversión en España pueden variar dependiendo de diversos factores, como el presupuesto del inversor, la rentabilidad esperada, las tendencias del mercado inmobiliario y la ubicación geográfica.
En general, las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao suelen ser zonas atractivas para la inversión inmobiliaria debido a su alta demanda de alquileres y su potencial de revalorización. También existen otras ciudades y áreas metropolitanas que pueden ofrecer oportunidades interesantes, como Málaga, Sevilla, Alicante, Zaragoza, y la Costa del Sol en general.
Además, algunas zonas turísticas, como la Costa Brava, la Costa del Sol, las Islas Canarias y Baleares, también pueden ser atractivas para la inversión inmobiliaria debido a su alta demanda de alquileres durante los meses de verano.
¿Como se calcula el retorno o beneficio de una inversión inmobiliaria?
Ya sea a título personal o de sociedades, existen unos cálculos base sobre los cuales realizar estimaciones de rentabilidad antes de la compra de activos inmobiliarios. El ROI (retorno de la inversión) o ROY (Return on Yield) es una fórmula que mide la rentabilidad de una inversión en términos porcentuales, calculando la relación entre el beneficio obtenido y el capital invertido.
Se calcula dividiendo el ingreso anual neto de la propiedad (ingresos de alquiler menos gastos) entre el valor de mercado de la propiedad. El resultado se expresa como un porcentaje y cuanto mayor sea, mayor será la rentabilidad de la inversión.
Es una herramienta útil para determinar si una inversión es rentable o no, aunque se deben como siempre tener en cuenta otros factores como la actual inflación, la subida de los tipos e interés o el trasfondo macroeconómico que existe en un determinado momento y que pueden ser motivo de cambios y fluctuaciones de mercados.
Un ROI positivo significa que la inversión ha sido rentable, mientras que un ROI negativo significa que la inversión ha sido deficitaria. Para obtener resultados más precisos, se debe considerar el tiempo que ha pasado desde la inversión y se debe tener en cuenta todos los costos y beneficios asociados a la inversión.
¿Cuáles son los costos y beneficios a tener en cuenta al calcular el ROI de una inversión inmobiliaria particular?
La inversión inmobiliaria conlleva una serie de gastos e impuestos, tanto iniciales como periódicos, que hay que tener en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad de la operación:
Entre los gastos iniciales se incluyen el precio de compra, impuestos, honorarios y, en su caso, reformas necesarias.
Los gastos fijos incluyen la cuota de la comunidad, el IBI, seguros, gastos de mantenimiento y la cuota hipotecaria, si se aplica. Los gastos de suministros no se suelen incluir en el cálculo de rentabilidad, ya que se repercuten al cliente.
Los ingresos pueden provenir del alquiler (anual fijo de 12 cuotas o turístico y estacional) o la venta del inmueble. En este sentido, el buy-to-rent es una buena inversión a largo plazo porque el valor de la propiedad se mantiene relativamente estable y es un activo tangible y resistente a las crisis económicas. Sin embargo, si eres de los que quiere llegar lo más lejos posible te recomendamos como la construcción de viviendas para alquiler puede ser una inversión inmobilairia de éxito.
por último, el ROI también puede variar según la finalidad de la inversión (alquiler o venta).
Por qué elegir el Buy-to-Rent como estrategia de inversión inmobiliaria particular:
Buy-to-Rent: Se refiere a la estrategia de comprar una propiedad con el objetivo de alquilarla a largo plazo y obtener ingresos por el alquiler. Esta estrategia se basa en la idea de que el ingreso por alquiler cubrirá los costos de la hipoteca, los impuestos y otros gastos relacionados con la propiedad, mientras que al mismo tiempo se espera que el valor de la propiedad aumente con el tiempo.
Una de las opciones más populares es la inversión en pisos, especialmente en áreas con mayor potencial de rentabilidad en términos de inversión inmobiliaria. También puedes considerar la inversión en locales comerciales y otras propiedades inmobiliarias en España.
España es un país que como sabemos necesita ampliar su parque residencial para dar respuesta a la demanda creciente de inmuebles. y no solo de venta. Las nuevas generaciones, los sueldos medios y las nuevas necesidades familiares convierten el alquiler de viviendas residenciales en un nuevo nicho de mercado en el que la adquisición de propiedades para su posterior alquiler puede ser un gran atractivo si lo que deseas es una rentabilidad inmobiliaria a corto plazo. La inversión en pisos seria en este sentido el primer puestod e la lista, una busqueda que se centra además en las áreas con mayor potencial de rentabilidad en términos de inversión inmobiliaria. La adquisición de propiedades con el objetivo de obtener una renta a través de su alquiler es pues en estos momentos una oportunidad de inversión inmobiliaria que puede interesarte y mucho sobre todo si eres inversor particular o esta va a ser tu primera acción de inversión.
¿Y por qué tipología de producto inmobiliario decidirse?
Las tipologías de propiedades inmobiliarias más adecuadas para invertir dependerán de diversos factores, como el objetivo de inversión, el presupuesto disponible, la ubicación, entre otros.
Apartamentos o pisos: suelen ser una opción popular para inversores particulares debido a su relativa accesibilidad y facilidad de alquiler, especialmente en zonas urbanas.
Casas o chalets: pueden ser una buena opción para inversores que buscan un mayor espacio y privacidad, y están dispuestos a invertir más capital. También pueden ser atractivos para alquileres de temporada o turísticos.
En Safire te ayudamos: es importante que el inversor realice un análisis detallado de la zona en la que desea invertir, incluyendo el análisis de las tendencias del mercado, la demanda de alquileres, los precios de la vivienda, la oferta disponible y la accesibilidad a servicios y transporte público. Y no solo eso, en el caso de la adquisición de viviendas con necesidad de reforma pueden suponer un grandísimo atractivo rentabilizable a largo plazo. Una propiedad que, en nuestro caso, entregamos ya con proyecto de reforma incluido y entregado hasta el último detalle para que rentabilices hasta el último céntimo de tu inversión. ¿Hablamos?