"
miércoles, 30 de junio de 2021
Compradores

¿Qué es mejor comprar una casa o un piso?

En Safire Real Estate sabemos que antes de que un posible comprador contacte con una agencia inmobiliaria… Prefiere sufrir. Y es normal… Los seres humanos somos un poco tozudos y orgullosos. Pero iniciar la búsqueda de vivienda a veces puede hacer que obvies las preguntas más elementales, una de las cuales es… ¿Qué es mejor comprar, una casa o un piso?

Encontrar tu vivienda ideal no es tarea fácil si no nos contestamos las preguntas adecuadas. Sí, es así, tus búsquedas no te llevarán nunca donde tú quieres si no conoces cuáles son tus verdaderas necesidades. Porque cada vez que te creas haber encontrado al amor de tu vida… Le verás defectos. A todos. A pisos y casas. ¿Mejor empezar por ahí no?


Y ¿Cómo se hace eso de elegir si es mejor comprar una casa o un piso?

NO malgastes tus cenas entre apps y alertas de portales inmobiliarios, redes sociales o webs de segunda mano… La compra de tu vivienda no es algo que puedas decidir según veas, sino según necesitas y quieres. Y qué mejor que responder estas preguntas para saber si es mejor comprar una casa o un piso. Deberías pues ir cogiendo boli y papel para responder… ¡A las tres preguntas de oro del comprador!


Pregunta número 1: ¿Qué necesidades tienes?

A simple vista esta pregunta parece no tener mucho que ver con el si mejor comprar una casa o un piso pero… Si tienes claro lo que haces con tu vida sabrás donde quieres vivirla. NO nos engañemos, las casas de mejor precio las encontrarás en pequeños barrios, residenciales o pueblos, por otro lado, los pisos más amplios, modernos y económicos a largo plazo estarán en la ciudad. Así pues ¿Es mejor vivir en una ciudad o en un pueblo?


Pero eso no es todo. Si has decidido opción ciudad y vas a prescindir de tu casa por un piso, deberás pensar también si tus necesidades actuales seran las mismas dentro de 10, 20, 30 años… Y ojo, no hablamos solo de trabajo o de hijos… Planéate la adquisición de tu vivienda como una inversión de futuro, porque tú también puedes convertirte algún día en vendedor. Y vender tu propiedad.


Responder esta pregunta se trata en definitiva de decidir entre ubicaciones, comodidades, necesidades. Porque la casa o piso que compres deberá dar respuesta a esas necesidades para que se conviertan en comodidades.


Pregunta número dos: ¿Cómo valorarías estas necesidades?

Una vez has identificado tus necesidades deberás tener en cuenta que como todo en la vida, deberás priorizar. Entonces, llega el momento de valorar: ¿Estas necesidades son importantes o puedes prescindir en pro de otros beneficios? Veamos un ejemplo:


Laura es funcionaria, soltera y tiene 45 años. Lleva 15 años ahorrando y no requiere hipoteca para comprar su vivienda. Ha encontrado el piso perfecto para ella y como a su edad ya tiene las cosas muy claritas y no quiere saber nada de niños, decide comprarlo cerca de su familia y de su trabajo. Y el piso, factor importante y curiosamente decisivo, dispone de suficiente espacio para una persona… O dos. Cerca de su lugar de trabajo hay otra opción, más económica: una pequeña y bonita planta baja con patio. Pero que requiere de un par de arreglos. Y aún hay más: Laura quería irse de vacaciones, pero si debe arreglar esa casa no va a disponer de ingresos suficientes para todo…


¿Y tú que le recomendarías? A simple vista es verdad que eso de prescindir de vacaciones suena muy sensato, y una casita es algo tentador… Pero vayamos a pensar… ¿Y si en los arreglos Laura descubre que hay más imperfecciones en la casa una vez ya sea de su propiedad? ¿Más dinero, más tiempo perdido, más estrés, y después de casi dos años sin moverse de casa… ¿Sin vacaciones?


NO hay vuelta atrás. Laura no quiere arriesgarse, en ese caso su tranquilidad para ella es una prioridad. Lleva una vida cómoda y no quiere sorpresas y por ese motivo, está dispuesta a comprar la vivienda más cara.


Laura no llegó a esa conclusión en dos horas. A pesar de tenerlo en mente desde hace años, fué cuando contactó con su agente inmobiliario que todas estas preguntas empezaron a formar una realidad en la que nunca habia pensado. Y viendo sus necesidades reales pudo elegir la opción más conveniente para ella.


Este punto nos lleva a la tercera pregunta de oro: ¿Qué es mejor comprar una casa o un piso?

Los motivos que nos lleven a elegir entre comprar una casa o un piso pueden ser variados. Pero prevalece en atractivo de la vida rural, algo que como todo en la vida, puede ser bueno para el vecino pero no para ti. Nuestra recomendación aquí es que no olvides que el momento presente nada tiene que ver con el mundo de 2019, pero tal vez el que venga sea mejor. Situaciones y contextos circunstanciales no deben porque ser el factor decisivo en una decisión de peso como esta. Sigue escarbando en tu lista de necesidades y categorízalas entre las siguientes opciones: imprescindible, importante, prescindible.


¿Realmente el teletrabajo es imprescindible? Entonces elige economía. Es verdad, la vida de campo es relajante. ¿Pero y si te quedas sin Wifi? ¿No sería mejor optar por un piso con una buena terraza? Como todas las decisiones importantes debes valorar a largo alcance, a pesar de no disponer de una bola de cristal y no saber qué será del mañana. Pero lo importante es que des del momento en que adquieras nueva vivienda vas a convertirte en propietario y en este giro de perspectiva si puede que te ayude a verlo todo con más claridad.


En Safire Real Estate nuestros agentes inmobiliarios no quieren una comisión. Quieren verte feliz. Y buscarte la vivienda adecuada es para nosotros un reto que según nuestra filosofía de empresa, vamos a superar con éxito. Porque conocemos el mercado. Y disponemos de las estadísticas, estudios y fluctuaciones de precios adecuados para ofrecerte la mejor opción de compra. Y lo más importante: queremos conocerte a ti y asesorarte y orientarte. ¿Hablamos?