"
lunes, 30 de mayo de 2022
inversion inmobiliaria Safire Real Estate Vendedores Catastro

Precio de venta de tu casa: olvida las valoraciones inmobiliarias online gratuitas

Ya estás ahí otra vez. Tic, tic, tic y sale un precio... Si no te gusta, seguimos probando... A ver, un segundo... ¿Sabes si realmente sirve de algo probar todas las webs online con valoraciones inmobiliarias gratuitas para conocer el precio de venta de tu casa? Pues la respuesta es... Si, como sabes, NO SIRVE DE NADA. Te contamos porqué. Y así podrás emplear tu tiempo en búsquedas más productivas para contribuir a la venta real de tu casa. ¡Empecemos!

Ya estás ahí otra vez. Tic, tic, tic y sale un precio...  ¿Sabes si realmente sirve de algo probar todas las webs online con valoraciones inmobiliarias gratuitas para conocer el precio de venta de tu casa? Pues la respuesta es... Si, como sabes, NO SIRVE DE NADA.


Y como ya lo sabías, te contaremos por qué, y así podrás emplear tu tiempo en acciones mucho más eficientes para contribuir a la venta real de tu casa. ¡Empecemos!


¿Cómo pondrías el precio de venta de tu casa?

Si quieres vender tu casa o piso, llevas ya tiempo pensando como poner un precio real a tu venta. Iniciarse a pensar en ello, saber qué ganarías, realizar tus previsiones... ¿Pero se basan en datos reales y oficiales? En este artículo te vamos a explicar uno de los métodos más habituales que encontraras (o has encontrado) en internet y que no debes tener en cuenta para ponerle un precio... Y acudir a un profesional inmobiliario. Porque como solemos preguntar… ¿Vas al peluquero para decirle que ya te harás tu el nuevo corte de pelo? ¿Entonces para que decir que vas a vender tu la casa en la que aún vives, si no sabes ni por donde empezar?


Bueno, saber, si sabes... echar mano a Google es ya parte de la rutina diaria, y lo bien que nos viene cuando el niño nos pregunta por qué el agua del mar es salada, saber si la farmacia esa está abierta en este momento... Pero también sabemos que en internet no todo es lo que parece y aun así, seguimos cayendo. Y es que dentro del mundo de las valoraciones (que nunca serán tasaciones) inmobiliarias online, existen tres métodos distintos de extracción de datos, uno de los cuales es precio por comparativa, que es el más utilizado, pero que también, por ser así, es bastante ineficiente.


Motivos por los cuales una valoración online gratuita con testigos no es adecuada:

Para conocer un precio de venta de tu casa, estas herramientas digitales se integran en la web de muchos portales y webs inmobiliarias. Emplean en su mayoría su Big Data de propiedades a la tuya actualmente en venta para establecer un precio de venta por zona, características y otros filtros internos, pero bien, estos precios que usan de base, son precios de venta, lo cual no significa que vayan a ser vendidos, ni que sean precios actualizados (a veces, ni las fichas lo son) ni que sea el que desde el uno de enero, toma el Catastro para realizar un precio de venta de propiedad actualizado.


¿Tú a cuanto la pondrías?

Sí, es posible que ahora que lo lees digas... si, ya sé que eso no vale para nada. Pero eso tampoco sería cierto, o si, o no... A ver. Es bueno, porque estos nuevos hábitos de vendedor que vas adquiriendo implican un cambio de mentalidad muy necesario. Porque si no estás seguro de vender, en ese caso, no contactes con un profesional inmobiliario. Si, por otro lado, andas ya en internet trasteando, es buena señal.


Que no debes tener en cuenta a la hora de poner un precio de venta: él antes de la visita con el agente inmobiliario.


Espejito espejito, dime cuál es la más vendible de todas las casas...

Pues seria fácil. Lo malo es que después debemos bajar de las nubes... Con lo cual resulta más efectivo ponerse manos a la obra con lo que realmente Sí podemos cambiar: te animamos a que revises todos los puntos importantes antes de poner a la venta tu propiedad y empieces a actuar, ¡porque si quieres vender, seguro que hay cosas que puedes hacer desde este momento para mejorar todo lo que puedas tus opciones de venta!


En Safire Real Estate sabemos que la ilusión es la que te lleva a informarte, la misma que te lleva a contactarnos. Y queremos que gestiones tu tiempo al 100% de manera efectiva. Así pues, si quieres realizar una buena valoración gratuita, te recomendamos que lo hagas de la siguiente forma:

  1. Valora la propiedad en una web de confianza. No todas las webs y portales ofrecen valoraciones con datos propios. Algunas, además, ni siquiera cuentan con el permiso de rastreo de sus robots en esas webs.
  2. Aprende a discernir lo real de lo imaginario. O lo que es lo mismo, si realmente quieres hacerlo, rodéate de los profesionales adecuados.
  3. Aumenta aún más (si cabe) tu razonamiento crítico: No olvides nunca que la valoración se realiza casi siempre (al menos las valoraciones a las cuales tienes acceso de manera gratuita) a través del método autorizado de comparación.
  4. Respeta tu privacidad y no la regales: Tienes que saber que si esta valoración es gratuita (o casi) es porque estás cediendo tus datos (email, teléfono, etc.) y en uno, dos, tres, empezaran a llegarte emails y anuncios de compañías y empresas que ni siquiera te interesan.


Ya sé el precio orientativo de mercado... ¿Y ahora qué?

Las valoraciones inmobiliarias son una orientación inicial de un precio, que aunque no real, puede ayudarnos a efectuar nuestras previsiones, ver el estado general de los precios de mercado inmobiliario en tu zona, o ver incluso cuál es la posible realidad a la que vas a enfrentarte una vez te pongas en manos de un agente especializado. Este agente no se quedará pero con los brazos cruzados. Si bien el precio inicial es una base sobre la cual trabajar, el primer paso que daremos es proceder a una visita al inmueble.


La visita al inmueble nos aportará datos extras a nuestra valoración gratuita que haremos de manera personalizada, ya que aportaremos datos reales como metros cuadrados (no siempre coinciden con los escriturados) estado de la eficiencia energética, modificaciones, reformas, etc. Además, teniendo en cuenta las posibles modificaciones derivadas del precio del valor catastral y como solventarlo en caso de bajadas de precio, y establecer así un precio de venta real adecuado a tu bolsillo, tus expectativas, tu fiscalidad futura y la de tu futuro cliente.


Variables (reales) que sí influyen en el precio de venta de una propiedad

El precio de venta de una casa es el valor de adquisición que le damos. Por ello, existen variables muy a tener en cuenta como son: el estado de la propiedad, la antigüedad de la misma o el entorno donde se ubica, qué tan exclusiva es y como están en ese momento la oferta y la demanda en la zona que como sabes, están en relación directa con el precio de un determinado producto o servicio: así, cuanta más oferta similar a la tuya en un momento determinado y a menos demanda, más fuera de precio estarás, lo cual puede implicar variaciones en el recio o cambios en la estrategia de venta de tu propiedad si realmente quieres vender. También tus propias necesidades (más o menos urgencia o necesidad de liquidez) pueden influir en estas estrategias de precio de venta. 


Además, como sabes desde 1 de enero de 2022, el valor de venta viene regido también por el valor catastral de una propiedad, que utiliza el histórico de precios de venta por testigo de propiedades similares en la zona. Es muy posible que tras estos cambios, y siempre teniendo en cuenta su total aplicación en el conjunto del territorio español, a la larga si resulte más eficiente la comparativa por testigos. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que las webs online donde realices estas valoraciones gratuitas se basen en los datos aportados (y actualizados) por el Catastro. Como decimos, lo que realmente te aportará datos reales es una tasación oficial y rodearte de los expertos inmobiliarios adecuados y además, revisar siempre que los datos aportados por el Catastro no generen discrepancias con las nuevas revisiones anuales.


Y ya para terminar... La realidad del mercado inmobiliario es la que es y vender tu propiedad será parte de ella

Debemos tener muy en cuenta que vender nuestra casa o piso en el mercado inmobiliario actual no es cosa de días, hay un arduo trabajo y estrategia detrás de todas nuestras acciones, y no en vano os obsequiamos con la certificación energética de tu propiedad cuando te decides a vender con Safire: porque pulimos piedras preciosas para que obtengan la recompensa que se merece, y esto no se inventa, se estudia, se evalúa, se negocia y se establece.


Así que ya lo sabes, si quieres vender tu casa o piso y estás pensando en vender tu propiedad, solicita cita con nuestro agente. Y si estás en ello y quieres saber como iniciar la venta de tu propiedad, te recomendamos que leas nuestra guía para propietarios que quieren o están reflexionando en vender su propiedad, puedes descargar la guía para pensar en vender tu casa aquí.