"
jueves, 21 de julio de 2022
Eficiencia Energética inversion inmobiliaria Vendedores Home staging

5 Consejos antes de vender una vivienda de segunda mano

Como ya sabemos, vender una vivienda no siempre es tarea fácil. Así que necesitarás algunos consejos antes de vender tu vivienda y hacer que parezca lo que es: ¡La mejor casa que podrá comprar tu cliente! Con nuestros 5 Consejos antes de vender una vivienda de segunda mano: prepara un plan de choque y aumenta la capacidad de ahorro energético de tu vivienda y atrae a tus clientes con una imagen que transmita emociones irresistibles.


Como ya sabemos, vender una vivienda no siempre es tarea fácil. Ante todo, es un agobio: todas esas cosas que has ido apartando "de tu vista" afloran y a cada cual peor: la grifería, las manchas de humedad, la mampara del baño, esos cierres que no cierran tanto... Y qué decir de los muebles... ¿Vendo la casa amueblada?

Así que necesitarás algunos consejos antes de vender tu vivienda y hacer que parezca lo que es: ¡La mejor casa que podrá comprar tu cliente!

Todos sabemos como nos ha afectado la pandemia, y ahora las nuevas crisis mundiales, y como todo, dan donde más duele: en nuestra economía.

Así que si quieres empezaremos con nuestros 5 Consejos antes de vender una vivienda de segunda mano: prepara un plan de choque y aumenta la capacidad de ahorro energético de tus posibles clientes y atráelos con una imágen que transmita emociones irresistibles.


Consejo 1: Concéntrate en los electrodomésticos con menos consumo

Que sí, que tirar la cubitera eléctrica de los mojitos (que nunca tomas) y la tupermix que lo cocina todo, que ducharse a las 07, poner lavadoras a las 05 y lavavajillas los sábados a las 03 lo podemos hacer… Pero oye ¡Que eso parece más un manual de supervivencia que la oferta de una vivienda en venta perfecta!

Como debes saber (y si no lo sabes, te aconsejamos que nos contactes) el certificado de eficiencia energética es no sólo una obligación para vender tu propiedad. Es también un requisito indispensable para realizar su valoración de tu vivienda. En especial si vives en un edificio y quieres vender tu propiedad y solo vas a realizar cambios a nivel privado.

Concéntrate en ser la opción más económica para tus clientes. Efectuar cambios en consumo energético en tu vivienda en venta aumentarán su valor. Y aunque no queremos entrar aquí en reformas energéticas de viviendas, tal vez te sea útil nuestro artículo ¿Dispones del certificado energético de tu propiedad? En este artículo podrás hacerte una idea de la implicación real que tiene la reforma energética de viviendas en España.


BUEN CONSEJO PORQUE… Si tus compradores están comprometidos con el cambio climático estarás creando una complicidad más que buena ya que por desgracia, sois pocos aún los propietarios que dais este responsable y necesario paso.


Y cuáles son, pues, los electrodomésticos que más visibles y listos deberán estar en tus visitas?

Lo mismo que una propiedad debe disponer de esta etiqueta, también los aparatos eléctricos de una vivienda deben tener su propia etiqueta energética. Esa etiqueta sí, esa que incluso despegabas porque hace unos años no sabías ni lo que era. Ni tú, ni nadie. ¿Y bueno, tal vez sea el momento de hacer algunas mini compras? esta etiqueta te permite analizar su consumo efectivo con lo cual podrás valorar si cambiarlo, desecharlo o sustituirlo por sistemas más eficientes y nuevos.


Para saber el consumo real de un electrodoméstico deberás revisar las etiquetas de consumo. Con el etiquetado podremos saber si los electrodomésticos son de bajo consumo, ahorrar tanto en la factura de la luz y disminuir la contaminación al medioambiente. La clasificación es simple, alfabéticamente se empieza con la A (siendo A+++ lo más de lo más) y va bajando de calidad hasta llegar al tenebroso D... y verás varios de ellos en tu casa en venta. Vaya, que ni no tienen etiqueta, a lo mejor ni D serán... ¿Qué te parece? Sonríe, la mayoría de propietarios se dan cuenta del mismo detalle, y tiene arreglo como puedes ver.


Consejo 2: ser más eficiente en viviendas en venta de segunda mano

Nuestro segundo consejo sigue con la temática energética. Cierto es que no todas las casas en venta son iguales. Pero si en algo se parecen las viviendas de segunda mano... ¡Es que no son nuevas!


Y cuando quieres vender una casa de segunda mano, antes debes plantearte las mejoras que contribuiran a verse menos "usada". Ponte en el lugar de tu cliente potencial... ¿A qué huele tu casa? ¿Qué te inspira? ¿Qué es eso tan cansino o poco actual que debes cambiar ya? Pues como ya sabes, significa que hay cosas a mejorar, cambiar, innovar...


La mayoría de viviendas en venta de segunda mano tienen más de 30 años con lo cual su grado de eficiencia energética está actualmente bastante comprometida. Y si no, lo estará en poco tiempo.. Y este cambio, relacionado claro está con la emergencia climática, afectará a casi el 70% de vendedores en los próximos años. Una vez más, quien no facilite el ahorro energético lo tendrá más complicado para vender... Al precio que quieres vender tu propiedad. Y ya no estaremos hablando de modernizar la casa, sino de reformarla.


Y este punto nos lleva a nuestro tercer consejo antes de vender una vivienda de segunda mano:


Tercer consejo: Debes conocer la nueva Ley del Catastro y no pensar que todo son reformas y más beneficios

En primer lugar te diremos que el principal perfil de comprador para la reforma de viviendas no es un particular residencial. Es un particular (o no) inversor. Porque del mismo modo que España es tierra de propietarios. Ahora mismo es también tierra de sin nuevos espacios, con lo cual los que puedan acceder a propiedades, accederán a la obra nueva o en su defecto, a la reforma de viviendas, ya sea para uso propio, o capitalizandolas.


Así pues, a la hora de invertir en mejoras para tu vivienda debes tener muy presente, que no todo ayuda a revalorizar el precio final de venta de una propiedad.

Volviendo a lo nuestro, el nuevo valor catastral se impone y es mejor realizar mejoras que aunque toquen el bolsillo y sepas que no van a revalorizar el precio de mercado de tu vivienda, si van a conseguir una experiencia mucho más favorable de compra.


¿A qué nos referimos exactamente? Pues a mejoras que ahorran de manera pasiva en el consumo energético diario. Si bien en el consejo anterior nos referíamos a mejoras en electrodomésticos, centrémonos ahora en el consumo por mejoras en las aperturas, sistemas de ventilación y calefacción del inmueble.


¿Que las ventanas no se cierran? pues momento de revisarlo, ánimo, que no cuesta tanto como parece. Y hazlo con tiempo, que el técnico no te vendrá de un día para otro, y menos en verano ;)

Y no solo las aperturas de la casa son necesarias de cierre correcto. También los aparatos de calefacción y aire acondicionado. Bendito sea quien lo tenga en casa, aunque te lo advertimos, la tendencia, si si, tendencia, es ir abandonando estos costosos aparatos y dejar que corra el aire, aunque mal año con estas temperaturas, ya que mejoramos nuestra calidad de vida. Especialmente indicado si queremos atraer a clientes con dolencias asmáticas, personas de cierta edad o con niños pequeños, los segmentos seguramente más conscientes de sus hábitos saludables.


El cuarto consejo  antes de vender una vivienda de segunda mano... como ya anunciamos en el punto inicial: Innova

En todo. ¿Quieres cambiar el ventilador? pues por un precio un poco más elevado podrás adquirir un aparato móvil de aire acondicionado altamente eficiente en consumo energético y que además, depura el aire, lo más trending del mercado y más que suficiente para un piso de medidas estándar.


Rara vez las personas nos decidimos a la primera, al menos en cuanto a compra de viviendas se refiere. A ver, un helado, un vestido (y hasta un coche) pueden ser compras de impulso, pero cuando se trata de una casa, y más en un mercado inmobiliario tan competitivo como el español… Lo mejor es ser visible. Y para ser visible debes saber antes que vas a potenciar y como vas a invertir en ello: en tiempo, en dinero, en las dos cosas.. O a lo mejor se trate solo de un poco de creatividad y Home Staging


Y si hay alguna petición convertida en tendencia pospandémica es esta: las viviendas de segunda mano con más éxito en el mercado inmobiliario son aquellas que facilitan el teletrabajo, invierten en menos pasillos y más luz, disponen de espacio exterior (por pequeño que sea, al menos que sea cuqui) y tengan una casa con mucha luz natural (entre otros motivos, por el ahorro energético que supone).


Sea como sea, antes de empezar a tomar los cambios por la mano lo mejor es siempre pensar, asesorarse, discernir y pedir opiniones. Y si en el piso ya está todo hecho, analicemos el entorno: edificio, accesos, barrio... ¿Qué es lo que te gusta más? ¿Y lo que menos? Qué quieres transmitir a tus posibles clientes compradores de vivienda? Innova. Lo malo para ti puede ser bueno para otros. Tus necesidades y prioridades son distintas y tal vez, debas incidir en otras. Una pista... Si tu piso se quedó pequeño y te sientes sin poder respirar, el bullicio de las calles, tantas oficinas.. No será tu comprador ideal un joven urbanita? O un trabajador de alto poder adquisitivo que cambia de residencia por motivos laborales? Realmente es tan mala tu ubicación? innova, esas vistas de la gran avenida que siempre quisiste esconder.... Pueden ser tu magic touch final. 


El entorno es una de las prioridades a analizar por los compradores de viviendas de segunda mano. Este perfil de comprador es muy variado, pero sabe que no puede exigir unos niveles de calidad altos como si de una compra de vivienda nueva se tratase. Así que se deja conquistar por elementos compensatorios como son los comentados hasta ahora: ahorro, personalidad, pertinencia. Así se llega a la comodidad que esperan encontrar... Y una posible rentabilidad que quieran atesorar para el futuro.


Quinto consejo. Haz visibles tu inversión de tiempo y dinero

Aunque resulte obvio.. Haz visible tu trabajo. Seguramente te habrás quejado de que no tienes el reconocimiento que te mereces. Ya sea en casa, en el trabajo… Y que pasa con tus mejoras en tu vivienda en venta de segunda mano? También ahí vas a quedar en el olvido? visibiliza tus cambios, tus mejoras, tus optimizaciones. Sino.. ¿Para qué sirve? Tus ilusiones, mímalas, hazte ver, gustará, eso te lo garantizamos, porque además, sabemos cómo hacer visible tus méritos y que tu propiedad en venta destaque.


Rara vez las personas nos decidimos a la primera, al menos en cuanto a compra de viviendas se refiere. A ver, un helado, un vestido (y hasta un coche) pueden ser compras de impulso, pero cuando se trata de una casa, y más en un mercado inmobiliario tan competitivo como el español… Lo mejor es ser visible.


¿Y cómo hacer tu casa visible para tus clientes potenciales?

Las personas somos curiosas por naturaleza. Y aunque no queramos, nos dejamos arrastrar por la tendencia, porque es más cómodo, confortable, seguro. Cuando hablamos de tendencia hablamos de ser novedoso, en cuanto a decoración, usos, hábitos, versatilidad y sobre todo, adaptación de necesidades. Y todo esto se ve en las visitas, en las charlas, en los comentarios, en la ficha pública de tu propiedad… Pero antes de nada, se ve y se aprecia en las fotografías.


Realizar un buen reportaje fotográfico es una inversión de tiempo que con Safire, te sale muy a cuenta, ya que es gratuito. Incorporamos además si se considera oportuno, el consejo asesor de un especialista home staging.


De hecho, podemos ofrecerte muchos servicios de manera totalmente gratuita que te ayudarán y mucho, a poner la venta tu propiedad. Porque se trata de priorizar. Priorizar tus objetivos, tu tiempo, tu inversión. Tus expectativas y tu esfuerzo no deben ser en vano. Con nosotros, el triunfo (la venta) está asegurada. ¿Necesitas mas consejos para ir preparando tu venta? Accede a nuestra guía para propietarios ;)