"
miércoles, 21 de diciembre de 2022
Compradores inversion inmobiliaria Safire Real Estate asesoramiento inmobiliario

¿Cómo funciona el proceso de compra de una propiedad en España?

¿Eres extranjero o no residente y quieres comprar una casa en España? ¿Te preocupa no saber cómo funciona la compraventa en este país? ¿Necesitas personal cualificado de referencia en quien confiar y no encuentras a nadie? En Safire Real Estate, Realtors certificados Sira os explicamos como se desarrolla en España el proceso de compra venta de una propiedad.

¿Eres extranjero o no residente y quieres comprar una casa en España? ¿Te preocupa no saber cómo funciona la compraventa en este país? ¿Necesitas personal cualificado de referencia en quien confiar y no encuentras a nadie?


En Safire Real Estate, Realtors certificados Sira os explicamos como se desarrolla en España el proceso de compra venta de una propiedad, como encontrar la propiedad adecuada y a quién debes confiar tu compra. Empezamos:


Las diferencias entre las prácticas de venta de un agente inmobiliario en España son seguramente distintas a las de tu país. Y a pesar de que esto en un inicio es un problema por quien no sabe donde depositar su confianza, es bueno saber como funciona el proceso de venta de una propiedad en este país. Solo así podrás discernir con facilidad qué debes y no debes esperar de tu compra de bienes inmuebles.


Por lo general en España es el vendedor quien dispone de los servicios de un agente inmobiliario

Por lo general, en España es el vendedor quien dispone de los servicios de un agente inmobiliario, ya sea API o Realtor. Aunque cada vez son más las regiones donde los profesionales inmobiliarios ofrecen sus servicios al comprador. Se asegura así un proceso de búsqueda y visitas más sosegado, seguro, y de confianza. 


Sin embargo, y volviendo a la idea inicial, lo habitual es encontrarse inicialmente solo frente a la búsqueda de propiedades en venta. En este caso, lo mejor es apostar por la búsqueda en portales inmobiliarios de confianza o mejor aún, acudir directamente a la agencia inmobiliaria, normalmente con sede física en la zona en la que realizas tu búsqueda.


Las agencias inmobiliarias son realmente los verdaderos conocedores de la oferta inmobiliaria y del estado del mercado inmobiliario de la zona. 

Pero no es siempre así de simple, y son muchos los clientes que tras varias visitas optan por una tercera opción, la búsqueda directa y casi siempre infructuosa de propietarios que venden directamente su propiedad.

Y esta opción es igual de larga y aporta siempre escasos resultados, postergando aún más tu búsqueda y ofreciéndote precios no siempre acordes a los precios relames de venta, ya que al no ser profesionales del sector, estos propietarios desconocen los mecanismos que regulan el precio de venta público de un inmueble.


Desconfía del intrusismo profesional inmobiliario

A diferencia de otros países y en especial de EEUU, en España existe como decimos cierto intrusismo profesional, y el motivo es que no hay ninguna normativa específica para ejercer de intermediario en una compraventa inmobiliaria. Así aunque cada vez menos, resulta “normal” ver como un familiar, vecino o conocido del propietario, actúa como agente de venta, gestiona la agenda de visitas de la propiedad e incluso, negocia el precio de salida de esta. Y como hemos dicho, esta no es la mejor ayuda para alguien que no conoce aun la legislación ni las prácticas inmobiliarias del país donde quiere vivir: Saber que tipo de modificaciones en la compra venta son habituales es importante para depositar confianza en tu agente, y no pensar que este actúa sin un criterio claro o peor aún, que atenta contra tus intereses.


Quien realmente conoce el mercado, los precios y sus posibles fluctuaciones es el profesional inmobiliario. Desconfía, pues, de todo aquel que te ofrezca sus servicios sin aportar una garantía de certificación de su experiencia. Especialmente si este no dispone de número de colegiado API o Realtor. 


Hablando de intereses debemos puntualizar una práctica recurrente en la totalidad del territorio español: y es que mientras en muchos países los agentes inmobiliarios actúan de mediadores e incluso los clientes compradores adquieren su propio agente, no es un hecho establecido, regulado ni mucho menos obligatorio. De hecho, en zonas como Catalunya, donde tenemos nuestra principal operativa es una práctica poco usual, siendo solo el vendedor quien dispone de la acción de su agente, a quien abona los honorarios y que en ningún caso, son costeados por el cliente comprador.


¿Y como se produce el proceso de compra venta de una propiedad?

Inicialmente y tras haber ya visitado y decidido cuál es la propiedad de su interés, es posible que el comprador quiera ver las opciones de modificación de precio posible si es que las hubiera. A la vez que pre autoriza sus fondos bancarios para la compra.  Posteriormente, tiene que aceptar los términos de compra y el contrato privado, el cual en Safire explicamos siempre a ambas partes para que en ese momento (y a diferencia de ciertos países) se puedan registrar en él las modificaciones de mutuo acuerdo que se requieran.


Posteriormente, es el momento de inspeccionar la propiedad y preparar su escrituración ante notario, confirmar el importe de los impuestos de su hipoteca (punto en el cual agentes como Safire real estate pueden también mediar su concesión con su banca) y gestionar la titularidad de sus suministros como el agua, luz, teléfono… Siendo el último paso la firma de la escritura de compra venta.


En el caso de Safire Real Estate ofrecemos la gestión global de este servicio a vendedores y sus compradores para que la compraventa de la propiedad se efectúe con todas las garantías. Sabemos además que en el caso de no residentes nuestro papel es fundamental para agilizar los trámites de documento de residencia, hipoteca y registros. Y nuestro servicio no termina aquí, ya que nos encargamos de todas las dudas que puedan tener los clientes durante los primeros días y también ofrecemos servicios de decoración, reforma y mudanza entre otros gracias a nuestra red de profesionales colaboradores.


¿Y porque deberías confiar en un agente Realtor certificado?

Nadie pone su dinero en manos de quien no conoce, y mucho menos si no hablamos el mismo idioma ¿Verdad?

En ciertos países, entre ellos Estados Unidos, los profesionales inmobiliarios son profesionales altamente formados y especializados, grandes conocedores de su zona y tipología de propiedad comercializada. Esto aporta una gran garantía de calidad de servicio y pago de elevadas comisiones que, por otro lado, quedan totalmente justificadas por la gran labor que, por lo general, estos profesionales desempeñan.

Sin embargo, si bien es cierto que en España cada vez somos más los agentes que operamos con licencia y formación específica, queda aún mucho por hacer para profesionalizar nuestra profesión y poder disponer de grandes profesionales con la experiencia y conocimientos a la altura de las expectativas de sus clientes.-

Esta diferencia marca un problema a la hora de hacer frente a dos principales problemas de una compra: el pago de la comisión, no siempre justificable, y el pago del importe de la venta, en muchas ocasiones, fuera de mercado.

Especialmente si no hablas nuestro idioma o si eres estadounidense, debes saber desde este momento cómo funciona el sistema de compraventa en España para poder encontrar a tu agente de confianza y adquirir la propiedad de la manera más segura y fiable posible. Y la mejor manera de hacerlo es ponerse en manos de un profesional certificado que rige su trabajo, según un código ético y unos principios corporativos muy claros. Es el caso de los agentes Realtors de España, miembros de SIRA y que cuentan con una formación especifica que van renovando año tras año.


Adquiriendo una propiedad gestionada por un agente Realtor estás garantizando la total seguridad de tu compra:

- La buena praxis del profesional garantiza que el cliente comprador de tu propietario se sienta seguro y sus intereses respetados, ya que ante todo, un buen agente inmobiliario velará por la satisfacción de las transacciones y el beneficio mutuo de ambas partes.

- Lo mismo pasa con el precio a pagar, que, como decimos, cada vez está más regulado por la legislación española, especialmente para evitar el fraude fiscal, pero sobre todo, para regular herencias, donaciones y otras transacciones no exentas de complicaciones.

- Vas a estar realmente informado de cada paso que des y en el caso de existir modificaciones antes del cierre de la venta, serás informado debidamente.

- La propiedad será tasada e inspeccionada para que compres por lo que realmente vale, evitando además tristes sorpresas tras la compra.

- En el caso de contactar un agente Safire podrás incluso gestionar a distancia tu proceso de compra con toda comodidad, porque nos adaptamos a ti y tus necesidades.


Desconfía de quienes no pueden asegurarte todos estos puntos y contacta tu agente de confianza para una compra totalmente satisfactoria. ¿Conoces ya nuestra oferta de propiedades en la Costa Brava?