"
lunes, 1 de agosto de 2022
Compradores Vendedores inversion inmobiliaria Parcelas urbanas Arquitectura Sostenible Eficiencia Energética

Inversión en suelo urbano: como elegir la parcela ideal

¿Es rentable comprar un terreno? En la inversión en suelo urbano debes elegir la parcela ideal para tu proyecto. Debes también tener en cuenta una serie de condiciones a la hora de comprar tu terreno edificable. Asimismo, conocer la diferencia entre terreno urbano y urbanizable... Tanto si quieres adentrarte en el mundo de la inversión inmobiliaria. Como si buscas la parcela ideal para la autopromoción de tu vivienda. 

Aunque el objetivo de tu edificación puede ser muy variado nos centraremos en la adquisición de terrenos para edificaciones residenciales para la Inversión en suelo urbano. Veamos pues las condiciones que comentamos para elegir la parcela ideal:


Condición 1: elige la tipología de suelo correcta

Terreno urbano y terreno urbanizable… ¿Cuál es la diferencia entre terreno urbano y urbanizable?


No son iguales, en absoluto. ¿Y entonces cuál es la diferencia?

Para empezar, un suelo urbano cumple una de estas tres casuísticas:

• Dispone de acceso rodado, red de abastecimiento y evacuación de aguas y energía eléctrica.

• Forma parte de una trama urbana sólida.

• Está hecho conforme al planeamiento general del municipio.


Por su parte, el suelo o terreno urbanizable tiene una casuística más compleja y solo en algunos casos podrá convertirse de manera más o menos ágil en un terreno urbano.


Condiciones que resumiremos en que “alguien” habrá hecho antes el trabajo por ti, ya sea otro constructor, entes locales… Caso contrario deberás esperar, y pagar. Y no olvidemos el terreno rústico, que depende de cada comunidad autónoma y su legislación en materia de urbanización en este tipo de terrenos. Así pues, para empezar, debes centrarte en invertir en un terreno urbano ya sea una parcela, o solar urbanizable.


¿Pero no eran parcela y solar la misma cosa?

No, son conceptos distintos. si bien en general y en este mismo artículo hablamos de parcela como porción de terreno preparado y autorizado para construir. A nivel jurídico no son lo mismo, y esto en el segundo punto a tener en cuenta en la adquisición de un terreno para construir tu casa.


Hemos dicho que un terreno urbano es aquel que puede ser construido, y un solar es un espacio de terreno urbano (o suelo urbano) que cumple con las condiciones mínimas (o no) para ser urbanizado. En este caso estaremos hablando de un solar urbanizable. Para entendernos, un solar es esa finca en derribo entre dos casas adosadas o en una calle que a menudo ves por tu ciudad o pueblo. Por su parte, una parcela es una porción de tierra (terreno) ubicada dentro de un terreno mayor, adecuada o no para uso residencial, la cual para nuestro objetivo, seria otra manera de llamar el solar (o terreno) urbano. Claro está, que en el caso de las parcelas, la necesidad de confirmar su edificabilidad será aun más importante. Parcelas podrían ser por ejemplo esa parte del pueblo, urbanización o zona periférica de la ciudad que sigue vacía con una extensión de terrenos segmentados listos para la venta y construcción. Pueden estar en una colina, en las afueras, en esa zona que lleva veinte años vallada... ¿Ahora si nos entendemos verdad ? ;)


¿Es rentable comprar un terreno?

En la inversión en suelo urbano debes elegir la parcela ideal para tu proyecto. Debes también tener en cuenta una serie de condiciones a la hora de comprar tu terreno edificable. Sobre todo si quieres adentrarte en el mundo de la inversión inmobiliaria.  Así pues partiremos de la idea de que tu terreno para que sea realmente rentable deberá ser ante todo, suelo urbano, y podrás dedicarte ya en una primera fase a solicitar tu licencia de obra. Deberás eso si asegurarte de que este terreno esté libre de cargas urbanísticas antes de comprarlo, estar al día de pagos o no puede llevarte a una desagradable carga económica inicial con la que no habías contado.


Como ves disponer de la información administrativa y políticas de edificación locales es sumamente importantes para elegir el terreno más rentable para edificar tu proyecto. Ahorras ya en un inicio en tiempo y dinero. Un hecho que puedes aumentar aún más si te decides por la auto promoción en la construcción de tu vivienda.


Condición 2: la ubicación ideal de tu parcela edificable


Cuando se trata de como elegir la parcela ideal para el match perfecto entre tu terreno y tu comprador que comentábamos, deberás encontrar la ubicación ideal que responda realmente a las necesidades de tus clientes. Al igual que en los productos ya construidos el suelo tiene por interés principal su ubicación. Sobre todo si estás efectuando una transacción: comprar terrenos urbanos para sacarles rentabilidad. Y es que el factor humano es aquí y ahora más importante que nunca. En este momento aun pandémico, el mundo se ha volcado en una revisión total de su vivienda. Desde la pequeña reforma a directamente el cambio de residencia, cuanto no de población.


No soportaríamos otro confinamiento en un espacio cerrado, con ruido, y sin luz. Este breve resumen es una de las principales inquietudes de los usuarios que buscan nueva vivienda, ya sea de obra nueva o de segunda mano. Y ojo, porque a veces, un proyecto de reforma de su vivienda es una previsión más que probable para ellos. Y el motivo es simple: es mi casa, debe ser como yo quiera y para lo que yo necesito.


Así pues, si no puedes responder a esta demanda tu proyecto no será nunca rentable. 


Condición 3: ¿Tipos de construcción: en vertical u horizontal?


Distinguiremos aquí dos tipos de construcciones además: la inversión buy to rent en vertical y la promoción de viviendas unifamiliares. Como ya sabrás, a cuanta menos superficie más riesgo de construcción vertical, especialmente importante en el caso de las viviendas unifamiliares, donde la opinión general de los usuarios nos dice aquí que cuantas menos escaleras tenga su casa, mejor. Y por supuesto este tipo de construcciones se realizarán en parcelas dentro o próximas a núcleos urbanos importantes. 


Otra vez aquí nos topamos con la simple realidad cuotidiana. Una realidad que cogió fuerza en el mundo post pandémico: una amplia parcela nos permite además la opción de construcción de gran jardín, piscina y otros espacios de mayor demanda. En especial si nuestra parcela se ubica en el interior, lejos del mar… Y es que la geografía es otra de las variables a tener en cuenta: las modas pasan y lo que ayer estaba en boga hoy es pasado pisado.


¿Y el beneficio final? Como recordarás al inicio de este artículo hemos comentado el ahorro que te supone el tipo de suelo y ubicación para elegir tu parcela ideal. Pues bien, tu construcción puede también aportarte una gran economía a corto y largo plazo si optas por la arquitectura para viviendas sostenibles y la construcción de viviendas sostenibles. Un adecuado estudio de arquitectura como el que dispone CovaFosca Constructora puede llevarte a aplicar las técnicas de construcción sostenible más innovadoras. 


Un pequeño bonus...

Para terminar, y con un poco de humor, veamos ahora por que motivos un particular puede querer, en estos momentos, invertir en suelo urbano. Hay muchos motivos por los cuales una persona quiere invertir en la compra de suelo urbano, pero veamos las más habituales, no olvides comentar la publicación si te sientes identificadx ;)


CASO 1:  A ti nunca te ha tocado un terreno en herencia y tienes la espinita clavada.

En este país hemos interiorizado la falsa creencia de que solo los grandes promotores inmobiliarios invierten en la compra de terrenos para construir. Y no casas no, resorts, parques hoteleros, grandes oficinas... ¡Pero esto no es Hoollywood! El principal comprador de terreno urbano es actualmente el inversor particular. Y aquí está Safire Real Estate para ayudarte, ya sea en la creación de una vivienda a través del sistema de la autopromoción. O gestionando directamente la venta de este terreno para que tú no tengas que ocuparte de nada. Y obtengas el beneficio que llevas años soñando.


CASO 2: Quieres construir tu casa en ese terreno tan bonito, pero te da pavor no saber ni como se construye una casa. Y ya van tres terrenos que se ha quedado otro comprador más atrevido.

Existen varias opciones de construcción pero la más ventajosa para el propietario medio es la autopromoción. Es una modalidad en que el propietario autofinancia cada fase de construcción de la vivienda, es más económico para el y más tranquilizador, ya que puede controlar de primera mano la evolución de las obras. Porque como todo en la vida, si quieres ganar, tendrás que arriesgar.


CASO 3: Quieres invertir en la compraventa de terrenos, pero no quieres que te roben tu dinero.

CASO 4: Te gustaría poder ser propietario y vivir de renta arrendando tus propiedades pero crees que eso no lo consigue nadie.

¿Pero porque no empezar por el principio? Con un buen asesoramiento puedes ir creciendo poco a poco hasta convertirte en un propietario de éxito que controla a la perfección sus finanzas. Y eso se consigue con conocimiento, paciencia y experiencia. 


Solucionamos aquí dos respuestas en una. En primer lugar especificaremos que si quieres afiliarte a la tendencia lucrativa del buy to rent (dale al enlace si no lo has hecho antes) puedes, y además, puedes también negociar una permuta por uno de los apartamentos, con lo cual puedes reducir el precio de compra ofreciendo al propietario del terreno uno de los apartamentos.


La segunda respuesta contesta a la pregunta: ¿Por qué no intentar construir para alquiler? La construcción vertical es más fácil de obtener en un país en el cual se necesitan más de dos millones de pisos de alquiler pero además, aunque la tendencia postpandémica siga siendo emigrar de la ciudad, lo cierto es que un piso de alquiler sigue siendo la solución de casi la mitad de los españoles. Un dato a tener muy en cuenta.


Esperamos que este artículo te pique el gusanillo. Llámanos, te lo contamos todo y te ayudamos a realizar la mejor Inversión en suelo urbano: como agentes inmobiliarios y promotores disponemos de la información, análisis y estadísticas necesarias para que que tu inversión inmobiliaria sea un éxito. O si es mejor comprar una parte de una parcela, y construir tu casa de obra nueva como las que encontrarás en el apartado promociones de nuestra web.


Quieres comprar un terreno urbano? Mira aquí nuestros terrenos en venta en Girona.